2010-04-30

Reviews de cosas inútiles. Capítulo 23 (Si, 23)

Hoy, 30 de abril: "Jane Eyre", un libro by Charlotte Brontte, o algo así
De vez en cuando, digamos, unas dos veces al año me da por hacer lo que yo llamo "Ciclos Claudio Doren de weas que hay que hacer, ver o blahblahblah antes de morir". No es que sea de los tipos que van por la vida de un modo precisamente "estructurado", pero me gusta de repente imponerme tonterías para hacer o ver, cosa que una vez que mi vida se apague a los 60 años en una orgía con 50 vírgenes (así voy a morir, ya lo decidí) pueda mirar al Sudeste y decir "puta, vi Citizen Kane", "leí Otelo", "I know Kung Fu", "jugué Max Payne" y weas por el estilo.

Dentro de estas imposiciones propias, hay una que es constante: leer los "imprescindibles" (el criterio puede variar de persona a persona). He devorado libros de autores tan variopintos como Agatha Cristhie, Fedor Dostoievsky, Paulo Coelho (si sé... es tema para otra nota ¿ya?), F. Scott Fitzgerald, William Shakeaspeare o Larry Moe. Hasta ayer me había quedado siempre con la impresión de que lo leído tenía los méritos para entrar a ese grupo tan selecto de grosserias (con dos s, de grosso) y hasta me sentía mejor persona por haberlos leído. Bue, no tanto, pero al menos salvaban para el viaje en Metro.

Hasta que llegó Jane Eyre y todo cambio. Para mal...

Terminé ayer de leer esta apasionante e imprescindible obra de la literatura universal (extraído de la montaña de bullshit que sale en la tapa posterior del "libro") y puedo asegurarles lo siguiente: Jane Eyre fue la primer y mayor Pelotuda de la historia literaturística del sistema solar. Pelotuda con mayúscula, si. Entiendo que es un libro viejo, que la autora logró una bonita recreación de la época, que los tiempos eran otros y la gente era más gil y la Fuck of the sword (Nota del traductor: la cacha de la espada). Pero yo creo que hasta en la prehistoria las minas eran un poquito mas avispadas que nuestra heroína. Y eso que en esa época a las minas las arrastraban por el piso tirándolas del pelo. Para que le tomen el peso a nuestra tipeja.

A partir de aquí tengo dos opciones:
1) Spoileo el libro completo y les digo por qué pienso lo que dije de la Srta. Eyre.
2) Les doy algunos ejemplos igualmente spoileantes pero sin arruinar el final. Al menos no del todo.

Opto por la 2) ya que si a mi me dijeran "toma, lee este libro, la mina es una Pelotuda", al menos yo no tendría mucho interés en leerlo.

No, ella no es Jane Eyre :(
Asi que resumiendo: Jane Eyre se cree viva, tiene 18 años, conoce a 3
personas en el mundo, uno es su amo, Edward Rochester, un loco terrible barsa y malicioso con una hija bastarda a quien trata como el orto, casado con una Jamaiquina o algo así a quien el marulo le falla y más mujeriego que... que algunos tipos que conozco por ahí, ejem.
Sin embargo
ella pasa dos días trabajando en su casa como institutriz y lo AMA con todo su corazón. La segunda persona que conoce es su madrastra, la Sra. Reed, quien en su lecho de muerte le dice que se olvidó de contarle hace unos 10 años atrás, que Jane había sido la única heredera del imperio Microsoft. Y ella igual le perdona y la AMA. El tercero es un weon entero rico (uuy!) que le ofrece matrimonio, riqueza y sexo kama-tántrico de todas las variedades que se puedan imaginar. Y ella... lo rechaza... Indignante. Indignificante. Nunca más leo libros de minas...
Este fue un libro-que-hay-que-leer que no debería haber leído jamás.


De pasadita, les doy un dato. Este mes en Santiago se puede disfrutar del
"C.C.D.D.P.Q.H.Q.V." (Ciclo Claudio Doren de Peliculas que HAY que ver").
Con clásicos como "Vertigo" de Hitch-Cock, "Donnie Darko" de... un
director... "Clerks" 1 y 2 de Kevin Smith y otros. Pongan la casa y papas
fritas, yo pongo el dvd, las películas y los datos innecesarios.




4 comentarios:

Ayackiro dijo...

xD la wea "osom" xD

.. no lo leería cabeza. Tu sabes lo que te dije "nah... eso es para minas"

ya ves...

Unknown dijo...

porgo la casa el dvd y el sistema de sonido uds pongan la fecha, asi aproveco de reparar los terribles daños que causo mi falta al consejo pirata
"apruebese, publiquese y ejecutese..."

Unknown dijo...

lo lei y re lei

y me mataste toda la concentración...

"...mi vida se apague a los 60 años en una orgía con 50 vírgenes (así voy a morir, ya lo decidí)..."

El ChE dijo...

@Julio: Cuando digas, ahi estaremos. Preparate tambien para sus clases de Pro Evolution Soccer.

@Leo: Vos si que sabés fijarte en lo importante :)