2010-05-28

Día del completo, una explosión saborial


El_ChE Dice: El 25 de mayo se celebró en Argentina, mi país de origen, (por si no se habían dado cuenta por mi nick "El_ChE". No, no soy un revolucionario sudamericano amigo de Fidel Castro), el bicentenario de la formación de la primera junta de gobierno. El bicentenario, bah. Jolgorio, algarabía y jarana por doquier. Asados, locros, verdaderas empanadas con carne y poca cebolla (lo lamento, odio las empanadas chilenas) y gran comilona gran. Y yo acá, laburando, a 1500 km (kilómetros marcianos) del libertinaje gastronómico.


Ayackiro Dice: ... El 25 de mayo se celebró en Chile, el inaudito homenaje de nuestra patria a una de los platos típicos pertenecientes a nuestro linaje araucano... propio de esta tierra y de nuestra cultura. Nombres hay muchos: hot-dog, nape con totoma*, Panchos, tocomple, especiales, vienesa + blah... pero el original y da lo mismo la variedad de ingredientes... es el nunca bien ponderated "Completo".

Ah... y creo que en Argentina se celebró el bicentenario... cosa poca.

Nah, en realidad sentí mucha pena por mi amigazo que está lejos de su patria, y no haber estado ahí para el festejo, "la celebridad", la alegoría en las calles, llenas de sexo, drogas, caos y frenesí. Traté de ponerme en sus converse y vi lo holocaustoso que podría ser estar lejos de tu patria al momento de festejar el bicentenario. Es horrible... pero weh... shit happends.


El_ChE:Gracias a Ganesh, esa diaria fuente de sabiduría sin sentido que es Lun.com me informó en su página blah (no me acuerdo el número de página, me da paja buscarlo, me da paja seguir explic...) que la cadena completera había decidido volver a celebrar el día del tocomple. Dos días de sabor, en el cual la promo consistía en un talentoso 2x1 vienesero. Así que para compensar el perderme el bicentenario de mi patria, me fui a castigar con una promo. Pretendía ir el miércoles, pero lamentablemente había llevado comida y la visión que ofrecía el local del edificio Stgo. Centro era tan apoteósica que preferí comerme las lentejas de mi vieja nomás, las cuales no tienen nada que envidiarle a los completos de Dominó por cierto.

Permítanme, como es mi costumbre, divagar unos momentos. Ayackiro - Adelante Cabeza- ¿Han notado que hay algunas comidas que son deliciosas pero a la vez son un bodrio? O sea, como explicarlo. Es muy distinto que te digan "hoy comemos porotos"; delicioso plato sin lugar a dudas pero que al menos para mí entra en la categoría de comida aburrida, a que te digan "hoy comemos papas fritas con un bistec y huevito frito". En mi mente se forma automáticamente una visión en la cual a la izquierda aparece el plato compuesto de frituras, en una mesa perfectamente puesta, todo en colores vibrantísimos, mientras suena una música talentosa de fondo, con un sol sonriente, un arcoiris y minas en bikini (si es que...) bailando alrededor del plato. ¿Entrete verdad? Por el otro lado los porotos, en una pieza fea y gris, sin música, con una mesa más renga que Dr. House, con una señora entradita en carnes con los ruleros aún puestos onda Doña Florinda, con el palo de amasar en la mano en actitud "pobre que no te comas la comida"; todo en un día de lluvia asqueroso. Es más, sobre el plato hay una nube gris y le llueve encima. Horrible, fome, desmotivante.


Ayackiro Dice: Creo que tu problema pasa por que esas son comidas de invierno, y que son comidas que no hacen mal. Cuando comes porotos, solo andas a gas... sin embargo, cuando comes pollo con papas fritas y una coca cola... es de lujo y se siente bien tapando tus arterias y nadando en ese mar amarillo-café de la grasa y del colesterol. Es grossero. Es menos aburrido. Es la comida chatarra. El sabor.

El_Che Dice: seh seh... lo que digas. Anyway... ¿de qué hablaba? Ah, la promo de Dominó en el día del completo. Y nada. Fuimos "antiayer" con Oscar y me encontré que la promo era solo para el completo Dominó, o sea: pan, vienesa, salsa americana, tomate y... salsa verde. Cebolla... puaj. Antes de caer en la desilusión total le pregunté al amable caballero que atendía si podía ser sin salsa verde. Lo pensó 23.6 segundos antes de decir "bueno", con lo cual mi estómago sonrió y se preparó con entusiasmo para ser alimentado.

Ayackiro dice: Antiayer puede ser como el tipo que está en contra del ayer cabeza... John Titor. Un futurista. Te das cuenta?. El hombre del futuro... ¬¬º!


El_ChE Dice: Resumo, porque al fin y al cabo es review compartido: Ricos, fresquitos y medianamente contundentes. Sigo encontrando caro 1200 pesos el completo (ese es el precio en días normales de uno solo), me cuesta decir que los vale precisamente por la contundencia que no es así como tan salvaje. Pero después de haber comido en "La Bamba" que le ponía, sin exagerar, una palta y un tomate enteros a cada italiano, es algo difícil considerar algo como "contundente".


Ayackiro dice: Pero wn.. los completos de la bamba son magnánimos. Son Industriales. Son .... habba babba!. Uno puede jugarse un partido de fútbol sobre la palta que le hechan. Ese pan no hizo nada malo para someterse a semejante castigo. Contener sobre el toneladas de palta, millardos de cuadritos de tomate y .. por si fuera poco... cientos... de miles...de millones de un extenso caudal de mayonesa. El espectáculo es dantesco wn... no lo recordaba. Ahora que lo hice, debo ir al baño.


Pese a todo, los del Dominó, son grosseros. Grossería pura. La salsa verde es filete, y para los que no acostumbramos a comer ahí, es una excelente opción de probar. Estrategia de marketing pura. "Hagamos el día del completo!!!", y les hacemos creer a la gente que realmente el completo fue creado en este día!!!, y los invitamos a comer un 2x1!!!!. Las vienesas nos cuestan $30. El pan... otros $30. Entre Salsas, unos $150. + Katsup $30 más. El completo nos sale $240... vendámoslo a $1200!!! feliz día del completo!!! y allá va la masa, la turba, el populacho... la chusma inconsciente. El Angry mob a consumir el regalo enviado por Zeuz, Ganesh, Bruce lee, Monho de Gneve y demases... el momento único de sabor.

Me enojé cabeza... sigue tú.



El_ChE Dice: ...Pero no seamos injustos, yo quedé lleno; como un animalillo si, lleno. Son buenos materiales , fresquitos y bien ricos en general, además de la atención rápida y el higiene del local. Le doy 6.2 AVs de un máximo posible de 7.3. Al precio normal eso sí, no voy nica. Si, soy algo rata, lo sé, pero reconozcámoslo, $1200 por un completo ES caro. Adelante Oscar, todo tuyo, floréate.
Ayackiro dice: No puedo seguir... me enojé. La publicidad y el consumismo cabeza... el conflicto. No puedo seguir.
El_ChE dice: oh... no ok Oscar, Todo bien... todo ok.
Ayackiro Dice: ... seh... todo bien... todo ok. ¬¬º!

(* nape con totoma: Gracias Pablo Castro por el aporte, un grossero, Sabelo. :P)

4 comentarios:

Unknown dijo...

en la estacion Lo Ovalle, a un costado del persa, venden 4 italianos por 2 lukas mas bebida de litro.

o sea, celebran el dia del completo todo el año.

y por eso te regalan la bebida.

me dio hambre... (aunque me aguantare hasta la noche porque hoy toca comida peruana... gentileza de restaurant El Inca, que atiene a parejas de aniversario con un 0% de descuento y platos 2x2... o 1x1. si quieren les hago un review XD)

Marco Donoso Farías dijo...

Jajajaja...! Buenísimo amigos míos... Buenísimo...

Oscar: ya deja de frustrate por el sistema de consumo... ¿porque has de estar horrorosamente frustrado, imagino?)

El ChE dijo...

@Jorge: Gracias por el dato, lo iré a corroborar. Como estuvo la cena? Tuviste que hipotecar un riñon?

@marco: Cuando se fue no iba nada frustrado. De hecho iba con una cara de feliz cumpleaños que ni te cuento. No sé en que momento le habrá dado la frustración... yo cacho que cuando le dio hambre de nuevo.

Unknown dijo...

digamos que la cena estuvo "picante"