2010-05-27

Guanjitguonder

(El siguiente post, requiere la mayor cantidad de tolerancia posible de parte del lector. Y cabe destacar que Audiovisualizaciones de la vida contemporaña, no se hace responsable de vómitos, diarrea, o cualquier malestar tanto físico, anatómico, o material que pueda producirse como consecuencia de leer lo que sigue a continuación.



AV de la VC, recomienda manifestar el descontento o la discrepancia, golpeando a su compañero de trabajo. No fomentamos la violencia, pero si el sano deporte.)


Chumbawamba me dejó con la pelota en el area chica el martes (seh... martes de mierda, de frusfración). Hizo que me acordara de los 90's, y de las cosas que hacía... y me ví grabando temas de la radio en cassette, poniendo play y pause pa'guardar música en el pérsonal pa'amenizar el camino al colegio. Y traté de acordarme de algún playlist de antaño:




- Pearl Jam / Given to fly
- Foo Fighters / Walking after you
- REM / Daysleeper
- Blur / Song2
- Wallflowers / One headlight
- Tracy Bonham / Mother mother




weh.. no es gran cosa. Si pillé esos temas en la radio y los grabé (junto a otras basofias que no nombraré por amor propio, pese a que reconozco abiertamente que tuve un disco de Nicole. Así es... lo tuve). Pero me hizo pensar en aquellos que murieron en la rueda. Que ni siquiera alcanzaron la perpetuidad de lo digital y pasaron a la posteriedad en las cintas de cromo, del cassette TDK de 90'.


Los "Guan jit guonder" de los noventars
("90's one hit wonders" for english spoken)




Que bazofias. Más que revisado se encuentra Chumbawamba. Pero bajo distintos estilos, hubieron algunos guanjitguonder, que fueron bailados, bacilados, cabeceados e inclusive retóricamente vitoreados con un "oh! que wen tema", que vale la pena revisar.



Esto no es un ranquin. Sino algunas cancioncillas que se me vienen a la mente y que suenan desordenandamente de cuando en vez en el winamp y que merecen la pena mencionarse.




(pondré algunos audios. no todos, por que satu...... no los pondré no más. Sin explicaciones, por favor.)




White Town - Your Woman
Que buen momento. Tema salido del horno en el '97. Del album nunca escuchado "women in technology". Creo que me pillé grabándolo del programa antena abierta de radio zero con la Kako Willie. Otra talentosa. Me estoy viendo, haciendo el famoso paso de "What is love, de haddaway", pero sin auto.




Lisa Loeb - Stay
Canción del '94. Año de la muerte de mi viejo y del comienzo de la edad del pavo. Que horrible. De todos modos, me gustaba caleta esa canción. Buenos recuerdos... good times.. yeah.. good times.

Coolio - Gansta's Paradise
Oh por Ganesha No!!!!... Weh se los dejo, para que más de alguno diga "como realmente llegó a sonar".


Stereo MCs - Connected
Un grosso tema. Del 92. De hecho me despertaba a las 6:30am todos los días, cuando iba en 8º (pese a que no salió ese año) y MTV valía mucho más de lo que es ahora. Sin realitis, sin Hiltons, ni tekilas. Más ruth peliteñida y menos moditas desechables.






US3 - Cantaloop
si... no.... no se... hmmm. Una vez, ya. Dos veces... nah. Creo que por eso no se escuchó masivamente de nuevo este grupo. Que bueno. Del '93. A algunos le gustará... ojalá.



Blind Melon - No Rain
Me siento feliz!.. corriendo por entre medio de las flores, pero no me visto de abeja ni cagando. Escuchaba siempre esta canción y anda dando vueltas por ahí. A veces te la topas en la radio y en comerciales de chocolates.








OMC - How Bizarre
De la calaña de Chumbablahblah, How bizarre xD que nombre mejor puesto (pero por fetiche igual tendría el mp3). Coritos pegajosos y letras de un wn que no se le entiende mucho. Como los teletubbies. Muy happy.

Semisonic - Closing Time
los dejo con este este tema, y creo que escuché otro de la misma banda. Salvan bastante. También me trae recuerdos personales. Del '98.





Se quedan caleta en la cinta. House of pain, snow, haddaway, 4 non blondes, spacehogs y otras basofias que podrían aparecer por ahí. Si les interesa, revisen este link

http://www.onehitwondercentral.com/90s.cfm



Esa es mi mini selección al peo de algunos guanjitguonder que cashé por ahí, y que los saqué del anecdotario para que se acuerden algunos de las cosas que escuchábamos.



...Y los dejo con este temazo que salió en esa época. No está dentro de la clasificación por que algunos los seguimos escuchando hasta ahora... técnicamente esa calificación no debería existir, ya que algunas canciones siguen brillando dentro de los firmamentos etéreos de nuestra propia banda sonora.






5 comentarios:

Seba dijo...

Lograste que desempolvara una selección de rock de los 90 que tengo que no escuchaba hace meses y dijera esa gran frase "oh! que wen tema"

EDUARDO dijo...

wena!!
me gusto me gusto me gusto... me hizo recordar un cumpleaños que celebramos donde la janet... que lo hicimos 90's party.... podriamos realizarlo de nuevo con todos estos temas del olvido.. jejejejeje
taria weno...

yo tengo buenos recuerdos de esa epoca, de hecho la comparti junto a todos ustedes y eso le da otro plus....

Salu2

Unknown dijo...

weon!
cantaloop la lleva! y bien puesta!

Marco Donoso Farías dijo...

Si en 15 años más, un tipo de 30 años hace un blog como este ¿qué temas incluiría en su selección?
Mmmm, es bien difícil pensarlo... hay demasiado donde escoger... pero a la vez, no hay nada bueno para escoger...
Parece que los 90's fueron buenos años de géneros musicales...
Por eso sigue tan presente la música de años anteriores (80's, 90's) porque precisamente ahora no ha aparecido mucho que nos haga pensar en otro movimiento de música que capte a los que escuchábamos esa música... en rigor hay mucho, muchas bandas nuevas, muchos estilos, también es mucho más fácil y barato que antes montar un estudio independiente, por lo tanto hay muchos discos dando vueltas, etc., pero dentro de ese gran universo, aparentemente no hay nada con lo que se pueda sentir una identificación... solo me queda la música de adolescencia... y cuando deja de gustarme algo de lo que escuchaba, más encima,me pongo a escuchar música más antigua...
(Ahora dejo de pretender ser objetivo)
¡que vivan los noventa!
PD: En el apartado de "Artes y letras" del diario El Mercurio de ayer domingo, aparece un artículo entretenido acerca de lo que estamos hablando.

Unknown dijo...

es curioso. es como si llegaras a cierta edad y dejaras de interesarte por nuevas tendencias musicales y te quedas con esas que hasta ese momento te identificaron.

lo pienso asi porque si le pregunto a alguien meyor que yo, por ejemplo un tio o mi papa o gente de esa generacion (60's a 70's), o se quedaron en la onda disco o se quedaron en el pop (o rock) de los 80... pero mas alla de eso no hay alo que los identifique. ven el grunge, y cualquier otra tendencia que se haya formado en los 90 y no lo ven mas que como algo interesante, a veces, de escuchar. y solo eso.