2010-05-25

Martes sin Lost: como una teta sin pezón, ni un brillo :(

(Borrador nº 73. A ver si este resulta…)

Este domingo la cadena norteamericana “ABC” transmitió la season finale de algo que para mí ya se había convertido en una rutina semanal. Terminó Lost y mi rutina de los martes por la noche terminó junto con la serie. Esto amerita como mínimo un post en mi blog. Pero a diferencia de otros reviews pseudo-intelectualoides que he visto por ahí (o que yo mismo he escrito en el pasado…) esta vez me gustaría hacer un comentario yendo al grano, al punto, a lo que vinimos. Hablar del capítulo: quien mata a quien, quien se queda con quien, que xuxa es la realidad alternativa de la sexta temporada, qué pasó con el humo negro, etc. Nada de realizar comparaciones con mi vida o con acontecimientos reales. Es como revisar un libro de un naufragio y terminar hablando del terremoto. O sea... (nota de Ayackiro: Ok Cabeza... todo bien...)

En fin, noten que dije “me gustaría”. Tiempo verbal condicional. Al usar esta conjugación estamos abriendo un universo de posibilidades y opciones. De todas esas opciones la única que no puedo tomar en este caso es hacer un comentario yendo al grano, al punto, a lo que venimos. ¿Por qué? Porque hay we… perdón, personas… (personas weonas) como mi gran amigo y compañero de blog Ayackiro, que están aún a la mitad de la 5ta temporada de la serie, ya sea por falta de tiempo, porque “no rayan con la wea” (quoteando sus propias palabras) o simplemente ¡porque son unos indignos! ¡Infieles! ¡¡¡Indignos!!! Ahhhhh!!!! Ffffuuuuuuuuu %&/%/)/()/”·”!·

(Nota del editor, o sea yo mismo: Aquí venía un párrafo entero lleno de palabrotas y cosas ininteligibles. Le ahorraré a los indignos la lectura del mismo solo porque este es un blog familiar. Bue, familiar así como “ohhh la wea familiaaar”, no. Dejémoslo en “para mayores de 14 años”).

Como iba diciendo, la ironía, irónicamente madre de todas las ironías, dicta que el día de hoy tenga que hablar de cómo terminó Lost, pero sin hablar del final en sí. Por eso llevo 73 borradores, intentando no arruinar ningún detalle que los rezagados aún no hayan visto, esforzándome por no develar como crestacarajos se cerró esta historia, tratando de no mencionar el beso que se dan Juliet y Sawyer. ¡Ah! ¡¡Shit!! No, chau, se joden, no lo voy a hacer de nuevo porque se me escapó UN spoiler. Dickinson es el concepto...


En fin, terminó Lost. Día inusual para terminar una serie, domingo a las 10 de la noche en hora US of A. Acá estuvo disponible en el local de Don Bito a eso de las 2 de la mañana. Lamentablemente no alcancé a descargar el capítulo esa noche así que lo vi recién ayer a la noche. Había leído en LUN que el final era “aguachento”, que había poca gente conforme, que estaban linchando a los guionistas y cosas por el estilo. Así que me senté algo escéptico a ver el fin de una rutina de 3 años. Digo 3 porque yo me enganché con Lost recién en la tercera temporada. Recuerdo a mi hermano diciéndome “¡Cabeza! ¡Lost boludo! Lost es la quintaesencia de la vida, tenés que verla” . Si, mi hermano puede hablar en negritas y cursivas. Grandilocuentes palabras que no hacían eco en mí hasta que la empresa donde trabajaba tuvo la necesidad de no necesitarme más (que sarcástico que te echen por “necesidad de la empresa”). Me hallé entonces con mucho tiempo libre en mis manos y 8 dvds con las dos primeras temporadas. Empecé a ver la serie un lunes y emergí de mi pieza un jueves con dos temporadas completas en la cabeza, una perfecta cara de WTF y un olor a náufrago que me ponía a tono con lo que había visto. Desde ahí me volví un fiel seguidor de la serie, religiosamente descargando el capítulo todos los martes apenas aparecía en internet. Me gustaba ir y cagarle el capítulo a mi hermano a la mañana siguiente, para demostrarle que yo era más digno que él de ver Lost, que había visto quienes eran “Los Otros”, o que había visto la cabaña de Jacob y demás ñoñeces por el estilo. Era como Jack vs Locke. Yo hacía de Locke y el de Jack. O sea, el me mandaba a la mierda y me decía que estaba loco (ahora que lo pienso, creo que le arruiné Lost a mi hermano… Bue, shit happens).

A lo que nos congrega: chao Lost. El final fue increíblemente grosso. Entiendo las críticas, los alzamientos armados a nivel mundial y las quejas prácticamente generalizadas. Pero que quieren que les diga, después de estar dos horas sentado viendo el final de personajes tan carismáticos como el ya mencionado Locke o el inefable Desmond, tan maquiavélicos como Ben o Widmore o tan ricas como Kate, Sun y Juliet (mención honrosa para las tetas de Claire durante esta temporada), me siento casi completamente satisfecho con el producto. Extrañaré todos los martes a Jack, a Hurley, Sayid y el resto de la pandilla. Eran una vía de escape genial. Para mí eso era lo mejor de esta serie: que yo me creía el cuento. El universo Lost estaba tan logrado, el casting era tan perfecto y la manera de narrar la historia tan genial que a veces perdía la noción de que estaba viendo una serie. Yo los martes a la noche “me iba a la isla” (me llamaba Eve y yo le decía “hablamos más rato que estoy en la isla”, en serio).

La última temporada me sacó un poco de esa ensoñación absurda con algunas fallas demasiado evidentes como para pasarlas por alto (por ej. todo el hilo “realidad alternativa” para mi fue mal llevado, o la evidente partida de algunos personajes porque se fueron a otras series), pero igual tenía fe en que el desenlace sería una grossería de proporciones galácticas. Y hoy después de verlo puedo asegurarles que la mayoría tiene razón: fue una bazofia en miles de sentidos. Pero puta la bazofia bien hecha. Tan bien hecha que me volví a creer el cuento. Aunque sabía que miles de cosas estaban quedando sin respuesta y aún sabiendo que con este final los creadores del programa me estaban dando como caja, yo me dejé (¡por favor no sacar de contexto esta frase! No sean infantiles). Porque es como todo; una mierda bien hecha, es una gran mierda. Una mierda épica si quieren llamarla. Lo épico no se lo saca nadie. Una mierda bien hecha puede pasar por manjar por ejemplo. Imagínenselo por favor, un platito con un bonito surullín en el centro, formando un precioso firulete. Si no es por el olor, igual le echas una cucharada al flan. Así me pasó con la finale. Fue una caca cuasi facilista tan pero tan bien cagada, que yo dejé que me la pasaran por manjar. ¡Un mojón de oro!, esa es la definición que buscaba. Puede que el cap 15, “Across the sea”, haya ayudado mucho en el auto engaño, porque yo tenía más que claro que desde ahí la cantidad de respuestas se reduciría drásticamente. Pero eso no le quita mérito a la valentía (o el descaro) que tuvieron Damon Lindelof y Carlton Cuse (creadores del show) para terminar la historia como lo hicieron.

Resumiendo, Lost no les gustaba a todos, pero fue un fenómeno televisivo que cambió la forma en que la gente sigue una serie, que nos hizo preguntarnos semana a semana por algún absurdo misterio isleño como lo fueron los números, los viajes en el tiempo, los osos polares o las entregas de comida que les llegaban a la isla. A mi parecer su peor pecado es haber creado tanto misterio y cubrirlo como "científico" para después dejar tantas cosas en el aire. Pero igual fueron seis años de entretención más una conclusión polémica que dará que hablar por harto tiempo.


Al fin y al cabo Lost, fiel a su estilo, terminó como todos los capítulos:

Con nosotros frente al televisor con cara de WTF.

Este es John Locke, un grosso

5 comentarios:

Ayackiro dijo...

y es verdad cabeza... no me rayó taaaaanto... pero si lo hizo en su tiempo. No pude seguir viéndola, sehhh.. POR QUE NO SOY DIGNO!!! INNNN FIIII DEEEEEELLL!!!!!


que wen post cabeza...


y si... los creadores del show, te la metieron.

EDUARDO dijo...

A MI TB ME LA METIERON PERO WEH....

YO ESTOY FELIZ QUE HAYA TERMINADO JUSTO AHORA, YA QUE TENDRE LOS MIERCOLES EN LA NOCHE PA REGALONEAR MUCHO MAS A MI SEÑORA.... MAS AHORA CON GUATITA!!

TODAVIA NO HE PODIDO VER EL FINAL DE LOST YA QUE ME SENTARE YO CREO HOY O EL DIA VIERNES CON SU BUEN SONIDO 5.1 TOMANDOME UN TRAGITO PARA DAR LA DESPEDIDA A ESTA SERIE QUE POR SEIS AÑOS NOS TUVO CON LOS NERVIOS DE PUNTA....

SALU2

El ChE dijo...

@Ayackiro: Igual tratá de verla. Quizás no contenga el significado de la vida y los monos de gneve, pero al menos es una gran serie. Tenes la ventaja de no tener que esperar una semana para ver el capitulo siguiente. Deja q te la metan tambien, si sabes que te encanta...

@Edu: Yo lo vi en 720p (1080 eran como 4 gigas de descarga...), lo merecía la final. Eso es otra de las cosas que siempre me gustó: el hecho que la finale de Lost fuera casi una película. Me parecía una manera original y talentosa de cerrar las temporadas.
Y bueno, tomate un traguito para que estes mas alegre. Digo, por si no te gusta el final...

Unknown dijo...

Ni un brillo Lost.

Lo digo principalmente porque no la vi. XD

y si no soy digno... pues soy un indigno dorado... al estilo power ranger.

El ChE dijo...

Bueno al menos juegas bien al PES.

Wait...