2010-05-03

Música Incidental



Ayer estabamos con mi novia en una carrera 2 players de 1000mts planos, entre comprar la ensalada, ir a dejar una pomada y pasar al super a comprar pa'l almuerzo o no recuerdo que (por que uno nunca recuerda lo que fue a comprar al supermercado, siendo que no carece de importancia?... o sea, si no comes te mueres de hambre... Prosigo.), el tema está en que siempre cuando estás en algún super, ascensores corporativos, malls, tiendas grandes, baños ABC1 o una que otra circunstancia en la que tengas que pagar (o a la entrada, o a la salida), suena de fondo alguna musiquilla "Silly". La industria de la Música de Supermercado es la "Mater industria". Es la aspiración máxima en la que cualquier artista de gran calaña desea estar. Grandes exponentes de la música como : Joao Carlos Jobim, Frank Sinatra, Nat King Cole, Cat Stevens, The Beatles, etc. se han unido a esta industria maravillosa y paralela que es la música de supermercado. Por Alá; creo que si Sinatra hubiera visualizado (o audiovisualizado) que alguna vez iba a sonar en los parlantes de supermercado, hubiese solicitado la Criogenia para vivir más tiempo y hacer conciertos en ese lugar.


Entro rápidamente al súper, viendo cinemáticamente como los productos, las etiquetas, góndolas y tarros de jurel se desplazan al ritmo de una "garota de ipanema", disfrazada trompetilmente mientras el fade out le hace chupete y la apaga por los parlantes; y es extraño que me haya dado cuenta de esto, ya que la música "supermercante" está en un volumen bajo para hacer ambiente y no para que la tararees, o solo para disfrazar un momento de compra, o para aburrirte mientras te hacen decidir entre una y otra marca de pañales... hasta ahora.



Se escucha una intro de piano muy corta y familiar y la guitarra eléctrica comienza a retumbar sobre los tarros de durazno. La mostaza salta con sachets y todo al piso y la gente mira hacia arriba, buscando a Dios en un ademán de "que?.. cambiaste la radio?". Reconozco la música y me hace sonreir. Me hace decir por una vez en la vida que la ida al súper fue entrete y que valió la pena elegir un pañal sobre otro por una diferencia de $20, que fue una grata experiencia ir a comprar abarrotes... y que Jobim, Sinatra y el club descansaran un rato de tanta exhibición para oidos de viejas consumistas:

Depeche Mode - Enjoy the Silence (Mike Shinoda remix)




...a todo tarro en el súper. Sonriente buscando una explicación por doquier, miré alrededor y lo vi. A un tipo con la viscera del súper en cuestión, apoyado en el mesón sobre un codo, con polera corporativa sobre una de mangas largas que decía "metallica" en los brazos. El tranquilo mientras todo los supervisores y cajeras corrian en Slo-mo en dirección al pc que pone la música, a cargo de este tipo. La expresión era única y el lenguaje universal. Lo miré y solo levanto la mano, haciendo el gesto.

La vida una vez más, cambió.


3 comentarios:

jorge dijo...

no se... escuchar a depeche mode de forma "obligatoria" por altoparlantes en un lugar "publico" para mi no es ninguna fiesta... prefiero a sinatra, o los beatles.

Julieta dijo...

mmmm no se es que los Betles, son otra cosa, y si puedo hacer esa seña por ellos...

Por otro lado jajaja me sacas una sonrisa ...

Ayackiro dijo...

o sea.. todos los exponentes que nombre son unos talentosos de la vida...

... el tema está en que siempre suenan en el super... ahora que suene depeche es todo un acontecimiento (en relación a la música que suena siempre)

eso.