2010-06-14

Español default altamente customizable

"Primero navegaré. Después guglearé, luego tuitearé un mensaje que voy a tipear. Me Loguearé en msn y quotearé una frase que me respondieron del tuiteo. En una de esas, escanearé un texto y lo postearé en el blog. Después me dedicaré a chatear."


Mientras me movia sin pararme de mi escritorio, posteaba algunas cosas y navegaba por ahí en los océanos imprecisos del internets, me di cuenta de una ridiculez ni tan ridícula. Av de la VC postulará al reconocimiento del "Aveñol" como dialecto oficial de su república, al crear al menos más de 20 palabras, derivadas de su lengua madre, el español. Dentro de esos ejemplares se encuentran términos como: Inauditez, grossería, Bolog, Viduka, impresar, millonrayo, etc (todas dignas de revisar dentro de quizá algún número de AV de la VC). Dentro de las vicisitudes mismas propiamente tales del lenguaje (así por ser), he caido en cuenta de todas las acciones que uno realiza a diario y que refleja con verbos inexistentes pero que son tan necesarios que en cualquier momento hará que uno de los viejitos de la RAE, se pare, tome el teléfono rojo y llame a los otros viejitos de la "comunidad del español" a juntarse para jugar rol, beber vodka y conversar acerca de las palabras que deberían incluir dentro de nuestro no menor "Pequeño diccionario de la Lengua Española".

Exponemos.

Existen varias palabras, que si bien se entiende lo que quiere decir y podemos hasta conjugarlo como un verbo común y silvestre, no están reconocidas por la RAE. Ni siquiera hace mención al origen de estas palabras, que de alguna manera están más que pregnadas en nuestra mentecata habladuría habitual.

Guglear y tuitear.
Guglear: La palabra Guglear no está en el Diccionario.
Tuitear: La palabra Tuitear no está en el Diccionario.

Todos sabemos que es, en que consta, que efecto tiene o puede tener y como se hace (o casi todos). La tele habla de ello, y dentro de nuestro diario vivir estas acciones están manifestadas.



El reparo que creo que podría haber (bajo un análisis de AV de la VC), al momento de considerar Guglear y Tuitear como un verbo, es que ambas palabras vienen de un privado. Una marca. Sería como lo mismo que decir "cocacolear", "blockbusterizar", "MacDonalizar", etc. Creo que para eso existe el verbo "buscar", pero "guglear" no es lo mismo!.


Y que hay de otras acciones que se realizan en el Orbe informático?
Empecemos por lo simple. Lo sencillo. "me voy a loguear en msn...".
Loguear: La palabra loguear no está en el Diccionario.

Según lo que nosotros sabemos, loguear es registrarse en algún lado, o realizar una autenticación de nombre de usuario y contraseña e ingresar a una aplicación, una tarea, un pc, el msn, etc. Llegar a la pega, loguearse en las aplicaciones, muerte. Lucent: horrible.


Tipear: La palabra Tipear no está en el Diccionario.
No es hacer tipos, ni inventar tipografías. Es lo que hacemos comunmente frente al pc. Lo estoy haciendo ahora, para que ustedes puedan leer estas letras... así... mira... ven?. Simple. Cuando uno abre una ventana del msn, o escribe algo en facebook. Eso es.


Técnicamente entonces, no ocupe este verbo... sino, "teclear".
Ejemplo: "Yo teclearé el informe y te lo enviaré mañana."

Quotear: La palabra Quotear no está en el Diccionario.
En español, es citar. No de "vamos a juntarnos el martes en el cine", como la mayor parte de la gente lo entiende en sus perfiles de facebook y de Msn (lo que me causa bastante risa). Cada vez que les preguntan cual es su cita favorita, podrían escoger libremente alguna como las que siguen a continuación:



"Si el cerebro humano fuera tan simple, como para que pudieramos entenderlo, entonces seríamos tan simples o estúpidos que tampoco lo entenderíamos."
- Emerson Pugh


"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo."
- Oscar Wilde

"Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida."
- Oscar Wilde

"La educación lo que queda luego de que uno se olvida todo lo que aprende en la escuela."
- Albert Einstein

"No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso"
- Carlos Caszely


Sin embargo, escriben pelotudeces como "una noche romántica. Luz de las velas y una buena película". Weh.. vicios del españolo.


Bloguear: La palabra Bloguear no está en el Diccionario.
Hagamos un diario de vida virtual, escribamos a diario con la salvedad de que en vez de leerte tu mismo a la posterioridad, te leerá todo el mundo en cualquier momento!!!. Una gran idea.


Yo siempre he sido partidario de que el interñé se construye entre todos, y de verdad que un blog es una idea bastante entrete. Te puedes comunicar con amigos, y escribir las sandeces que siempre has querido contar y que todo el mundo las pueda leer... weh... seamos objetivos, todo el mundo no, pero a quien le pueda interesar. Están ahí disponibles. Si te leen bien... sino, también.

Ellos se lo pierden.

Malditas ratas.

...no me leen.


Existen mil palabras que ya están arraigadas como maleza a nuestro vocabulario. Crecieron espontáneamente ahí, en medio de la cotidianidad, y comenzaron a desarrollarse pasando muy piola, hasta que las asumimos y reconocemos como una planta más en nuestro jardín, pero no se hace oficial hasta que le ponemos un nombre y la regamos y le damos un valor. Ese valor es el que le debe dar la asamblea de viejitos de la RAE.


Que increible como la tecnología repercute hasta en nuestro lenguaje, inventando vocablos nuevos. Ojalá que no lleguen a oidos de Carcuro. En cualquier momento escuchamos una barbaridad como esta:


"Increible la customización de la camiseta nórdica. Pese a tener colores default, refleja la ideosincracia (ah!), del país visitante."

7 comentarios:

EDUARDO dijo...

Bro Riffo......

Mande el diccionario que hizo usted de nuestros terminos juveniles y que tiene guardado a la RAE y con eso si que se cagan los weones.. jajajajajajjaja

Aprendi algo....
estoy "tipeando" ahora!!

jajajajajajja

Los quiero amigos y gracias... me hacen reir mucho con sus notas

Unknown dijo...

y si. la malinterpretacion de las "citas preferidas" en facebook es realmente estupido.

de todos modos creo que tales palabras pasaran al diccionario tarde temprano (mas tarde que temprano quizas), asi como ping pong, estandard, frigider, etc...

aunq frigider se me hace q no aparece en el dicc.

ta weno el tema. y me agrada pq se me vienen a la mente otras cosas que se han arraigado a nuestro lenguaje como el usar siglas para todo ("me meti a FB, despues al msn y encontre a este rq y le dije al ctm que..." etc.) ; y eso de usar simbolos pa las emociones

los "emoticones"... palabra de mierda cuya funcion es una wea tan practica como el papel higienico en el baño XD (he ahi uno)

en fin, los canales de comunicacion crecen, el tiempo es cada vez menos y uno se debe adaptar de alguna forma.

Unknown dijo...

En realidad no creo que sea la tecnología la causante (o por lo menos no solo ella) de estos nuevos "verbos" si no más bien el decir las cosa más rapido, tal acorde al nivel de vida acelerado que llevamos.

En realidad por no decir "buscar en google" decimos "Guglear" que es claramente mas corto, y para que mencionar "postear" que debería ser algo asi como "dejar un mensaje en un foro".
Claramente se da en todo orden de cosas, por lo menos hasta yo nunca he escuchado a alguien decir "voy al centro de compras a comprar" con decir "voy al shopin" se entiende claramente.

Muy guen tema en todo caso asi que aqu les "tipeo" un "post"

Pd: erselente sapito con espada +3, me cago si es mata Dragones o inteligente

ruty dijo...

ZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZ...


debo reconocer riffo.. q por primera vez.. me dio paja leerte!!!

besos.. te kiero :D

Ayackiro dijo...

@Edu: ese diccionario no puedo enviarlo, es de nosotros no mah.

@Manholo: tienes razón. Es cuestión de hacernos la vida más fácil... es la evolución misma del sers.

@Seba: Es inteligente. Así que chantai su "martillo espiritual +8" (XD) y estás caga'o de risa.

@Ruty: No te culpo... a nosotros también nos da paja a veces escribirles.

Marco Donoso Farías dijo...

Ruth: yo creo que estabas tú leyendo con sueño... ha habido otros post más aburridos que este...

No sé por qué me puse a pensar en el lenguaje de sordomudos... para ellos sí que ha de ser una joda meter tanto verbo nuevo en su forma de comunicarse... (maldita tecnología marginadora)...

Oscar: es mentira lo de lo aburrido... igual estuvo divertido este... (este post, por cierto)...

Ah, y mi cita favorita, es la "Cita Jeannatte"......

(plop)

Ayackiro dijo...

@Marco: Seh... Cita Jeannette Rocks xD

... en todo caso, no había pensado en la audiovisualización de la sordomudez. Complicado tema. Lo averiguaré algún día.